Información, de Bienes Raices Mazatlan.

¿Qué necesito saber antes de adquirir una propiedad en México? ¿Cuáles son los costos a cubrir? ¿Cuál es procedimiento a seguir si deseo rentar o comprar bienes raíces en México? En Tibesa Realty le proporcionamos la información que necesita para llevar a cabo de manera exitosa el proceso de compra-venta de un bien inmueble en México.

Comprando una Propiedad en México

Visión General

La posesión de propiedades en México está altamente regulada por las Leyes Mexicanas y la Constitución. Esto aplica particularmente a aquellas propiedades en la llamada Zona Restringida, que se considera por la Constitución como la tierra dentro de los 50 kilómetros de la línea costera y a 100 kilómetros de las fronteras. En un esfuerzo por incrementar la inversión extranjera en México, en 1971 se enmendó la Constitución para permitir a los extranjeros comprar propiedades en la Zona Restringida a través de un Fideicomiso. Adicionalmente, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principio de los 90’s, el fideicomiso se convirtió directamente en un mecanismo confiable del cual millones de Norteamericanos se han beneficiado en las últimas décadas.

Fideicomiso

El Fideicomiso es el instrumento mediante el cual usted garantiza su inversión, ya sea esta residencial, comercial o turística, otorgándole los mismos derechos y obligaciones que un propietario mexicano.
En México los bancos son los únicos autorizados para operar el Fideicomiso. Este se realiza a través de la apertura de una cuenta llamada Fiduciaria mediante la cual se realizan todas las operaciones relacionadas con el Fideicomiso. El dueño del Fideicomiso llamado Fideicomisario tiene todos los derechos de propiedad sobre el bien durante la vigencia del Fideicomiso.
Los Bancos son la única institución que controla y administra los Fideicomisos. Este es un mecanismo que permite a los inversionistas extranjeros participar en la compra-venta de propiedades, entre otras cosas. Usted tiene la libertad de escoger en qué Banco desea abrir su Cuenta Fiduciaria.

En el Fideicomiso, el dueño de la propiedad queda como Fideicomitente otorgando el título de propiedad y derechos de uso al Fideicomiso. Este a su vez otorga al Fideicomisario (comprador no mexicano) el título de propiedad durante la vigencia del Fideicomiso por un período de 50 años, renovable a su terminación.

Costos

Los costos normalmente son cubiertos por el vendedor. Incluyen en mayor medida los siguientes elementos basados en porcentajes del avaluó de la propiedad:

  • Notario Público: Honorarios y Certificaciones
  • Impuesto sobre la adquisición de inmuebles: 2.2% aproximadamente
  • Cuota de Registro Público
  • Avalúo
  • Fideicomiso
  • Misceláneos: Título de propiedad, seguro

Normalmente, los costos aproximados son de entre el 3% y el 5% sobre el resultado del avalúo. En México un Notario Público es el responsable de la transferencia del título del comprador al vendedor. También provee de un informe detallado de los costos al completar la transacción.

Procedimiento General para Adquirir una Propiedad en México

  1. Encontrar la propiedad deseada.
  2. Preparar un contrato de venta incluyendo costos, inclusiones, exclusiones y fechas, así como las penalizaciones para el comprador y vendedor en caso de que cualquiera decida cancelar la operación.
  3. Si se va a comprar una propiedad en la zona restringida, es necesario un fideicomiso.
  4. El comprador necesita copia de las escrituras del vendedor para que el Notario Público pueda revisar que estén libres de gravamen.
  5. El Notario Público solicitará un avalúo de la propiedad.
  6. El Notario Público solicitará documentación oficial que incluye, pero no se limita a, pasaporte, acta de nacimiento, acta de matrimonio y visa.
  7. El vendedor necesita presentar ante el Notario Público documentos que incluyen pero no se limitan a, original de las escrituras de la propiedad, recibos de pago del impuesto predial de la propiedad actualizados, recibos de servicios actuales pagados de la propiedad.
  8. El vendedor pagará el impuesto sobre la renta.
  9. El comprador hará el pago de la propiedad simultáneamente cuando las escrituras sean puestas a su nombre, acto llevado a cabo en la oficina del Notario Público.
  10. El comprador cubrirá los honorarios del Notario Público así como los impuestos asociados a la compra de la propiedad.

¿No encontró la información que buscaba? Contáctenos.

 

Weather forecast by WP Wunderground & Denver Snow Removal